23 de abril de 2006

Preto e Branco #7 ¡Ole! España.



1. Fandango de Comares. Ines Munoz. 1952.
2. El Quinto Regimiento/Los Cuatro Generales/Viva La Quince Brigada. Charlie Haden. 1969. Liberation Music Orchestra.
3. Corrida de Toros. Hugo Montenegro. 1997. The Bullfight.
4. Fandango. Alfonso Gavino y Anastasio Baque. 1952.
5. Bulerias. Pili y Sebastian Nunez. 1953.
6. Presentado a Sevilla. Banda de la Hermandad de Los Gitanos.
7. Saeta. Interprete Desconhecido. 1952.
8. En Tus Penas. BCCTT Centuria Romana Macarena. 2005.
9. Concierto de Aranjuez. Miles Davis & Gil Evans. 1959. Sketches of Spain.
10.Sevillana. Interprete Desconhecido. 1953.

O Preto e Branco #7 é dedicado à Espanha e, sobretudo, à Andaluzia. É composto por três elementos distintos: o jazz, a música tradicional e a musica religiosa. O Jazz aparece representado por duas peças longas - Charlie Haden e Miles Davis com a ajuda de Gil Evans - em que o Jazz e a Espanha surgen lado a lado. No caso de Haden uma adaptação de um tema popular do período da guerra civil e no caso de Davis e Evans uma reinterpretação do Concierto de Aranjuez de Joaquin Rodrigo, uma das figuras maiores da música espanhola do século XX. A música tradicional aparece aqui pelas gravações que Alan Lomax realizou na Espanha em 1952 e 1953, sendo que as canções aqui apresentadas representam apenas a Andaluzia. Para representar a música religiosa temos duas marchas de Semana Santa por duas bandas de cornetas e tambores e uma Saeta (também recolhida por Alan Lomax), um canto de devoção, escutado nas procissões da Semana Santa.

http://archive.radiozero.pt/pretobranco_20060423.mp3


¿ Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos

a Jesús el Nazareno?

Saeta popular


La Saeta

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,

siempre con sangre en las manos,

siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras

para subir a la cruz!

¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores

al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero

a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!


Antonio Machado


Fandango de Comares

En el sur de españa está,
en el sur de españa está
la tierra de los boquerones
la más bonita del mundo,
está Málaga, señores,
la tierra de los boquerones.

Cuando salen a bailar,
cuando salen a bailar
con ese garbo y salero,
campanillitas de plata
van tirando por el suelo,
cuando salen a bailar.

Antiguamente eran dulce,
antiguamente eran dulce
todas las aguas del mar,
se metió una malagueña,
y se volvieron saladas,
antiguamente eran dulce.